jueves, 27 de marzo de 2008

CONTENIDO DEL CUADERNO

VARIABLES
Es una característica que puede tener diferentes valores en los distintos elementos o individuos de un conjunto. Según el tipo de valores que puede formar una variable se clasifican en: CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS.CUANTITATIVASSon las variables cuyos valores pueden tomar una expresión numérica. Ejemplo: el precio de un producto.Una variable cuantitativa puede ser:


CONTINUA
Se da cuando los valores numéricos que forma la variable en un intervalo cualquiera son infinitos. Ejem: las estaturas y el tiempo.DISCRETASes la variable cuyos valores numericos se pueden contar o son finitos en un intervalo cualquiera, ejem.: el número de hijos, numero de estudiantes de una escuela.

CUALITATIVAS
Se dividen en 2 escalas nominales y ordinales
.NOMINALES
Es una forma de observar o medir, en la que los datos, se gustan por categorías que no mantienen una relación de orden entre si. Ejem.: el sexo, color de ojos.ORDINALESEn las escalas utilizadas existe un cierto orden o jerarquía entre categorías. eje. Grados académicos.
ESTADISTICA.
Es una ciencia que estudia los fenómenos colectivos mediante la observación numérica, el análisis matemático y la interpretación lógica investigación especialmente sus causas y sus leyes
.A QUE SE LE LLAMA INDIVIDUO O UNIDAD ESTADISTICA.
A cada uno de los elementos que componen la población estadística. El individuo es entre observable que no tiene porqué ser una persona puede ser un objeto, ser vivo o incluso algo abstracto.
POBLACION
Es un conjunto de medidas o es el conjunto completo de individuos, objetos o medidas que poseen alguna característica común observable.MUESTRAEs un conjunto de medidas o el recuento de una parte de los elementos pertenecientes a la población.
PARAMETROSon las medidas que describen numerosamente la característica de una población.

ESTIMADOR O ESTADISTICO.
Es la persona que trabaja en la elaboración y análisis de estadística.
ESCALAS DE MEDICION
Es el proceso de atribuir números a las variables. El conjunto de reglas desarrolladas para la asignación de números.
ESCALA NOMINAL
Se utilizan como medidas de identidad los numeros sirven de indicativos para identificar objetos o clase.
ESCALA ORDINAL.
Los numeros reflejan el orden o la jerarquia de individuos u objetos. Estas medidas se disponen desde la más alta y a la más baja o viceversa las medidas ordinales revelan que persona u objeto es de mayor o menor talla, o si un objeto es más duro o más suave que otro.
ESCALA DE INTERVALOS
Proporciona numeros que reflejan diferencias entre individuos u objetos. En este tipo las unidades de medición son iguales.
ESCALA DE RAZON
Los numeros indican razones o cocientes entre ciertas magnitudes de los objetos y los datos obtenidos con estas escalas pueden ser sometidos a tratamientos estadísticos mas elaborados.
MEDIA CUADRATICA
La media cuadrática de una serie de numeros es la raíz cuadrada de la media aritmética del cuadrado de dichos numeros.
MEDIA GEOMETRICA
La media geometría de una serie de N numeros, es la raíz n-ésima del producto de esos numeros.
MEDIA ARMONICA
La media armónica es el numeros inverso de la media aritmética de los inversos de cada uno de los datos de la serie

No hay comentarios: